Queremos compartir el último estudio de McKinsey en relación a las seis tendencias que empiezan a emerger en el facility management y los beneficios que ello conllevará.

El outsourcing, las estrategias en el lugar de trabajo y las innovaciones tecnológicas tienen un inmenso potencial para las empresas que buscan reducir costes y mejorar la productividad en la gestión de las instalaciones.

Como primer paso, las empresas deben familiarizarse con cómo seis tendencias emergentes podrían reducir los costes de administración de las instalaciones y mejorar la productividad. Los tres primeros implican la aplicación de estrategias y enfoques existentes; los otros tres implican el uso de la tecnologíapara transformar la forma en que las empresas realizan las tareas. 

La evolución de la estrategia del facility management

A lo largo de los años, las industrias han aceptado la externalización como una opción viable para las operaciones no básicas, incluida la gestión de instalaciones. Pero, actualmente, el facility management está preparado para la irrupción de la tecnología, hecho que no se ha producido antes por la existencia de obstáculos como la falta de habilidades digitales, otras prioridades que liderar y una reducción continua de costes. 

Seis tendencias emergentes

Se han identificado seis tendencias que ofrecen ahorros de costes y oportunidades de mejora de la productividad. El atractivo de cada tendencia dependerá de las necesidades y capacidades de cada organización.

1. Gestión de instalaciones de outsourcing

Las organizaciones están evaluando su modelo operativo para maximizar la creación de valor. Sin embargo, antes de externalizar la gestión de las instalaciones a terceros, se debe revisar la combinación adecuada de contratación interna y externa en función de la capacidad, el coste y la cobertura.

2. Valor integrado y servicios relacionados

Las empresas están explorando la integración de la gestión de instalaciones y servicios relacionados en un esfuerzo por racionalizar la gestión y mejorar el rendimiento

En este caso, la toma de decisiones es más fácil, ya que hay menos personas involucradas. Además, una visión integral de todos los servicios con menos proveedores facilita la gestión y los proveedores que brindan servicios integrados pueden convertirse en socios estratégicos para las organizaciones.

3. Estrategia laboral

La estrategia en el lugar de trabajo se está convirtiendo en una herramienta clave para mejorar elcompromiso y la retención de los empleados. Algunas de las tendencias son: un espacio de trabajo modular para aumentar la agilidad y la flexibilidad con el cambio en la fuerza laboral, el coworkingservicios de estilo de vida para mejorar la experiencia de los empleados y espacios de trabajo más confortables y atractivos (Wellsess designs).

4. Evolución de Internet de las cosas (IoT)

El desarrollo de la tecnología está impulsando la adopción de equipos IoT (Internet de las Cosas) para la gestión de instalaciones. La implementación de dispositivos IoT permiten una mayor visibilidad del uso y la gestión de la energía.

5. Aparición de robots

La automatización robótica es adecuada para asumir tareas repetitivas y peligrosas, lo cual podría permitir a las empresas reducir costes y riesgos. Hasta el momento, las empresas asiáticas y europeas lideran la adopción de la robótica para servicios como la limpieza y la seguridad.

6. Realidad aumentada

La realidad aumentada aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo para la gestión de instalaciones, pero se están desarrollando soluciones AR que tienen el potencial de transformar la gestión de las instalaciones.

La aportación de Optima facility

Estratégicamente, en Optima hemos aplicado la tecnología en nuestros servicios focalizando todo en la experiencia de usuario y en conseguir transformar las interacciones con usuarios finales en experiencias satisfactorias.

Además, como proveedor de servicios a la vanguardia de las últimas tendencias del sector, queremos aportar un enfoque integral que focalice en las personas y que incluya la calidad de las instalaciones. Queremos conocer y responder a la necesidad que tienen las organizaciones para atraer y retener al mejor talento

Pretendemos aportar valor a nuestros clientes focalizando nuestro modelo de servicio en las personas, ayudándoles a centrar su tiempo en su trabajo, al mismo tiempo que les ayudamos a conciliar vida familiar y vida laboral generando, de esta manera, una reducción de costes y un aumento de la rentabilidad

La tecnología es un valioso instrumento que nos aporta grandes e importantes avances, pero no olvidemos que no puede crear valor por sí misma. Lo que conseguimos con esta nueva propuesta es que tecnología y personas se integren en armonía y, de esta forma, lograr una mejora eficiencia y un mayor empoderamiento de nuestros equipos de primera línea.