Cosmocaixa Barcelona, museo de ciencias perteneciente a la Obra Social de “la Caixa”, ha adjudicado a Optima Grupo la realización de las tareas de mantenimiento de más de 30.000 metros cuadrados de salas e instalaciones dedicadas a la divulgación científica, distribuidas en un edificio modernista de patrimonio arquitectónico.

Optima realizará las tareas de mantenimiento mediante el innovador sistema Optima SIMS (Smart Integrated Maintenance Solution). Este modelo aporta una radical e innovadora gestión del mantenimiento, ya que está orientado a la proactividad eficiente, la fiabilidad y el control, permitiendo un seguimiento real de informes de calidad y trazabilidad del servicio, seguimiento de las incidencias y cambios de estado de los diagramas sinópticos de las máquinas, geolocalización de equipos y operarios, etc. Todo ello permite garantizar una correcta operatividad en el museo, optimizando las condiciones de habitabilidad, confort y uso de sus empleados y visitantes. 

Ofrecerá además servicios de auditorías técnicascontrolará los consumos energéticos. Esto último, es otro de los valores añadidos de Optima gracias a la implantación de la tecnología de monitorización y control energético de las instalaciones. De forma directa y remota, el sistema proporciona los datos necesarios para llevar a cabo las acciones más adecuadas con el objetivo de aprovechar el máximo rendimiento de los equipos y reducir el consumo. 

Entre las zonas a mantener se encuentran el muro geológico, el bosque inundado, la sala de la materia, los espacios infantiles como el “Planetario burbuja”, “¡Toca Toca!” o “Click”, el Planetario o las exposiciones temporales. Como servicio personalizado, un grupo de operarios especialistas realizará, en la conservadora de elementos museísticos de Cosmocaixa, el mantenimiento de las piezas expuestas más delicadas.