En Agosto del año 2010, Optima facility se adhirió al programa del Pacto Mundial (Global Compact), una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas con el objetivo de aplicar los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tras el reemplazo de éstos por los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Optima ha actualizado su compromiso por el fomento de un sector privado sostenible y responsable.

El Pacto Mundial se fundó en el año 2000 bajo 10 Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción a los cuales se adhirieron 189 países miembros de las Naciones Unidas. Los actuales 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se componen de 169 metas que profundizan en los retos que las naciones se proponen alcanzar como sociedad global antes del año 2030. Los ODS se constituyen, por tanto, como el marco de referencia a nivel nacional e internacional para guiar la actuación de las empresas entorno a estos objetivos ydesarrollar acciones que los promuevan en el mercado global.

El Pacto Mundial tiene como misión generar un movimiento internacional en el que se vean implicados todos los actores de la sociedad como gobiernos, empresas e individuos para conseguir crear el mundo que queremos. 

Los actuales 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Participamos de forma activa en la mayor red mundial en materia de desarrollo sostenible

Como firmante, Optima facility contribuye a la consecución de estos objetivos, así como al desarrollo, la implementación y la divulgación de políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial. 

Ejemplo de ello es nuestro modelo  Optima Green Services, que está alineado con 3 de los principios del Pacto Mundial referidos a la prevención y preservación del medioambiente, así como al fomento de acciones que promuevan una mayor responsabilidad social. Este innovador programa despliega un conjunto de iniciativas sostenibles aplicables de manera transversal a nuestros servicios, desarrolladas con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental. Entre las mismas se incluye la modernización de Instalaciones, Green Cleaning, Servicios Energéticos, Gestión de Residuos, Ahorro de Agua y Certificados de Sostenibilidad – entre otras.

Así mismo, desde Optima, favorecemos el desarrollo y la implementación de tecnologías que sean respetuosas en cuanto a sus emisiones e impacto. 

De igual forma, creemos en la importancia de las empresas de proteger y respetar los derechos humanos fundamentales. Siguiendo los principios del Pacto Mundial en derechos humanos y normas laborales, desde nuestro departamento de Personas y Valores desarrollamos acciones de inclusión sociolaboral. Optima también compromete el 0,7% de sus beneficios anuales a Ayuda en Acción, una ONG que lucha contra la pobreza y la desigualdad mundial.

Clientes de Optima tales como RENFE, Aigües de Barcelona, AENA o Repsol forman parte de la Red Española del Pacto Mundial y de las más de 12.500 entidades en más de 160 países que constituyen la mayor red de responsabilidad social empresarial en el mundo.