Miembros de Heura CEE

Heura hace 25 años que trabaja favoreciendo la inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional. Su integración dentro de la familia de empresas de Optima Grupo hace posible la creación de nuevos puestos de trabajo adaptados a personas con diversidad funcional, bien sea intelectual o física.

El sector del FM, como generador de empleo y bienestar social, aporta grandes posibilidades de realización personal, reconocimiento y sentido de pertenencia a la sociedad para este colectivo. Además de aportarles autonomía económica, permite avanzar en la normalización de su situación y visibilizarlos. Los empleados de Optima realizan más de 100.000 interacciones diarias con usuarios finales, y de aquel mutuo conocimiento surge la valoración por el otro y por el trabajo que realiza.

Nuestro modelo de provisión de servicios Optima Customer Experience, en su capítulo sobre Personas, incluye actividades que permiten reducir las barreras de la discriminación, como resulta de la cada vez más popular Limpieza Diurna.

Con el apoyo económico y estructural de Optima Grupo, Heura CEE ofrece ahora hasta nueve líneas de servicio: limpieza, medio ambiente, mantenimiento, servicios auxiliares, recepción, logística interna, manipulados industriales, gestión de almacenes, y business process outsourcing (BPO). Además, Heura gestiona actividades de proximidad con su comunidad, la ciudad de Terrassa, tales como agricultura ecológica, agro-tienda y acciones medioambientales.

A fin de consolidar este proceso de renovación e integración en el grupo, Heura CEE implementa una nueva identidad de marca y un moderno sitio web donde presenta su oferta de servicios, además de noticias y novedades.

Nuevos servicios con Equipos de Apoyo

En España, la tasa de actividad se sitúa en el 78%, pero para personas con discapacidad se reduce al 30. Evidentemente, muchos de ellos no están buscando empleo, aunque tendrían la posibilidad de hacerlo. Con formación y apoyo adecuado, las personas con discapacidad pueden desarrollar una amplia gama de actividades que producen empleo en volumen.

Heura CEE cuenta con años de experiencia en la gestión de Equipos de Apoyo preparados para acompañar y orientar a los trabajadores con diversidad funcional de acuerdo a sus características e idoneidad, garantizando la debida formación, una política de desarrollo de capacidades innovadora y coordinada, y el seguimiento indispensable que garantice la prestación del servicio de acuerdo a estándares de calidad habituales.

Está bien documentado que el empleo con apoyo es el sistema inclusivo y eficaz por excelencia para tener éxito en el proceso de incorporación al puesto de trabajo, además de un derecho de las personas con discapacidad para no sufrir discriminación, según estipula la Convención de la ONU (art. 2 y 27).

Potenciando ideas con valor añadido

Optima Grupo busca ideas de negocio innovadoras, viables económicamente, de valor añadido y sostenibles, y que generen posibilidades de desarrollo en el ámbito de los servicios dentro de su incubadora de negocios.

La incorporación de Heura CEE es, en tal sentido, un ejemplo de alianza entre el ámbito empresarial y el tercer sector, tal y como propugna Naciones Unidas a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Optima Grupo está adscripto al Pacto Mundial de la ONU desde 2012, y este año ha renovado su compromiso con su Red Española.

La inclusión total, a la que tienen derecho todas las personas con discapacidad, es el mensaje que debe recibir la población general, a través de políticas y de hechos verificables manifestados en la generación de un mercado abierto de inclusión laboral.