Recientemente, el capítulo español del IFMA – Internacional Facility Management Association ha celebrado unas jornadas en las que directivos de empresas del sector, grandes clientes y representantes de organismos estatales se han reunido para dialogar entorno a la innovación en los servicios y en el mercado del FM. Entre los representantes de las empresas de Facility Management ha estado presente Ignasi Casamada, co-fundador y Chief Culture Office de Optima que, además, ha patrocinado este encuentro.

El objetivo principal del workshop ha sido poner en común ideas y propuestas de mejora que puedan ayudar al sector del FM a mejorar sus procesos y avanzar hacia los modelos de innovación. También se han compartido las acciones concretas que ya lleva a cabo cada una de las instituciones con ese fin y se han englobado en el contexto del mercado actual. 

Más del 80% del PIB en España lo aporta el Sector Servicios

Bajo este concepto y la premisa de que cada vez es mayor la responsabilidad de las empresas de servicios en términos de transformación, algunas de las ideas que surgieron durante la jornada fueron las siguientes:

  • Los modelos de organización son cada vez más flexibles y dinámicos y la innovación, junta a la transformación son la mejor herramienta para cubrir las necesidades cada vez más cambiantes del mercado.
  • En el sector del FM, la innovación está presente en todas las fases de su actividad: fase operativa, fase táctica y fase estratégica.
  • La innovación nos permite ser pioneros en muchas actividades, mejorar procesos, aportar valor añadido y dar visibilidad al FM y a su figura de Facility Manager. 
  • La innovación facilita el acceso y el uso eficiente de la información para mejorar la toma de decisiones, dar seguridad e influir en aspectos medioambientales o sociales.
  • Trabajar conjuntamente y generar ventajas y beneficios comunes puede aportar cambios paralelos en la operativa global.
  • Si bien la tecnología es un gran medio que nos facilita avanzar en los procesos de innovación, no en todos los casos es imprescindible.
  • Los proveedores de servicios deben acompañar a sus clientes en el desarrollo de estrategias de innovación

Las conclusiones extraídas del workshop y elaboradas entre los diferentes participantes, han quedado recogidas en un informe elaborado por IFMA, que pretende servir como guía de actuación hacia la transformación a modelos cada vez más innovadores. Puedes consultarlo a través del siguiente enlace.