Optima facility forma una empresa conjunta con Cloudfm

Optima Grupo y Cloudfm han unido sus fuerzas en España con el propósito de cambiar las reglas del sector del Facility Management a través de la integración de Personas, Tecnología disruptiva y Procesos radicalmente reinventados.

Cloudfm, con base en Reino Unido, es una compañía de vanguardia en el sector de Facility Management en Europa, ofreciendo un nivel inigualable de visibilidad, control y garantía de ahorros. Su innovadora plataforma tecnología “Freedom”la cual automatiza y digitaliza todos los procesos a través de “business intelligence”, ofrece soporte a más de 7.000 técnicos en ruta y adapta la gestión de los servicios a la cuarta revolución industrial.

La nueva sociedad Cloudfm OTS tendrá su sede en Barcelona y contará con el apoyo de Optima Grupo, proveedor nacional de servicios con más de 3.500 empleados y más de 2500 centros de operaciones. La familia Casamada, a través de dos generaciones, ha sido pionera en el mercado del FM, liderando durante 30 años proyectos empresariales de éxito como el Grupo Ramel -en la actualidad integrada en Acciona Services-.


“Estamos muy emocionados de asociarnos con Cloudfm. Junta a ellos, traemos una solución altamente avanzada al mercado de FM en España, y utilizaremos tecnología y procesos únicos para brindar un nivel de efectividad aún mayor a las grandes organizaciones aquí”

– Ignasi Casamada Lasús, “Presidente de Optima Grupo” –


“El mercado de FM español es amplio, complejo y creciente, y hemos visto considerables oportunidades que se alinean con nuestro enfoque único para la gestión de instalaciones. Asociándonos con Optima facility, estamos capacitados para combinar su profundo conocimiento en el mercado español de FM con la que creemos es la solución más avanzada en FM disponible en el mundo”

– Jeff Dewing, “CEO de Cloudfm” –

Según el Observatorio Sectorial DBK, el mercado de mantenimiento de edificios registra unas ventas 8.030 millones de euros en España, donde operan unas 6.400 empresas.  En el contexto de cuarta revolución industrial, los proveedores deben afrontar los retos derivados de las nuevas tecnologías –Internet of Things (IoT), Inteligencia Artificial – que están cambiando de raíz la configuración de la industria.  El FM moderno debe evolucionar de un negocio centrado en las “personas” a un negocio centrado en “personas y datos“.