Los grandes recintos, ya sean terminales de transporte o recintos feriales con gran afluencia de público, naves industriales o centros logísticos, requieren de soluciones en FM que mejoren la gestión global y competitividad de estas infraestructuras. La aplicación de nuevas tecnologías en automatización destinadas a estos objetivos forma parte de la propuesta integral que Optima Grupo ofrece a este tipo de clientes.

Entre las varias soluciones tecnológicas pensadas para estas infraestructuras, el Departamento de Innovación ha incorporado un robot autómata de limpieza de suelos equipado con un sofisticado sistema de navegación que indentifica los contornos de las distintas salas, y cámaras de reconocimiento para detectar el movimiento de las personas a su alrededor. Este robot autómata, al que hemos bautizado Opti-01, ofrece amplias ventajas en términos de productividad, eficiencia y cuidado del medio ambiente, ya que presenta importantes ahorros en consumo de agua, químicos y energía – tres de los principales valores de nuestro programa Green Cleaning

Aunque Opti-01 puede “trabajar” fuera de los horarios de mayor actividad e incluso en la oscuridad, nuestro amigable robo-fregador disfruta más de sus paseos diurnos, llamando especialmente la atención de los niños y añadiendo valor a la imagen global del cliente. Los visitantes son a su vez invitados a interactuar con él a través de su propia cuenta de Instagram. Mientras tanto, nuestra gente puede realizar tareas de mayor cualificación que requieren del ojo y la atención humana.

Las tareas que realizan los robots autómatas y los equipos Optima se integran dentro del sistema digitalizado de monitoreo Optima SIFS (Smart Integrated Facility Services), el cual permite el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones. De esta manera, tanto nuestros supervisores como el cliente pueden acceder en tiempo real a la información del servicio, como por ejemplo las valoraciones recogidas a través de tablets ubicadas a la salida de los aseos (Optima Customer Feedback System). Éste y otros datos son analizados al instante por nuestro Service Desk, que trabaja 24/7 realizando la gestión y el control del cumplimiento de los estándares acordados. En base a esta información cruzada y de manera remota, el Service Desk geolocaliza los equipos destinados al servicio y puede reasignarlos acordemente en base a imprevistos o cambios en la intensidad de uso.

Optima, las personas y la robotización

Los robots autómatas han dejado de ser simples operarios de la industria electrónica y metalurgia o protagonistas de obras de ciencia ficción, y la limpieza se encuentra actualmente en la primera división del I+D tecnológico. Aunque aún son una novedad para el público, los avances en procesamiento, conectividad, inteligencia artificial, 5G, cámaras y sensores está abriendo puertas hacia métodos más seguros y eficientes de brindar servicios. 

Para Optima, esta tecnología representa fundamentalmente la posibilidad de liberar a nuestros equipos de la realización de tareas tediosas y duras que reportan un bajo nivel de satisfacción personal. El objetivo es focalizar a nuestra gente en el factor humano, haciendo la diferencia donde la interacción con autómatas no ofrece valor emocional. Nuestro modelo Optima Customer Experience busca la mejora de la experiencia del usuario a través de una combinación armónica de Tecnología, Personas y Procesos.

En términos de operatividad, los robots autómatas reducen la posibilidad de accidentes involuntarios producto de la operación manual, y evitan el contacto directo de nuestra gente con suciedad y bacterias. Pero existe a su vez un aspecto conciliador clave: los autómatas pueden prestar servicio en la franja horaria nocturna, liberando a más empleados para que puedan cenar con su familia y pasar tiempo con sus hijos. 

Todo esto representa una oportunidad extraordinaria para mejorar la propuesta global que Optima Grupo y sus equipos ofrece en más de 2.500 centros distruidos por toda España, contribuyendo a la innovación y logrando una mejor integración con la tecnología aplicando principios de innovación social que tienen a las personas en el centro.