Los Warriors: un equipo de récords

Hace poco leí un interesante artículo de Andi Curry, especialista en comunicación en el ámbito de la limpieza y asesora del International Executive Housekeepers Association, explicando las lecciones que podemos aprender de los Golden State Warriors en el sector de la limpieza. Combina de manera didáctica dos mundos que me apasionan así que me propongo compartirlo con vosotros.

Recientemente la revista “Sports Illustrated” nombró a los Golden State Warriors como el Personaje Deportivo del Año. Son el cuarto equipo en ser reconocido con este honor, después del equipo de hockey de los EE.UU. de 1980, el equipo de fútbol de la Copa Mundial Femenina de los EE. UU. de 1999 y los Red Sox de Boston de 2004.


Nuestro éxito se debe a las contribuciones de cada jugador, entrenador y miembro del personal en nuestra organización; Para “Sports Illustrated”, reconocer esta dinámica única es realmente especial

– Bob Myers, “General Manager de los Warriors” –

En el sector de los servicios de limpiezadónde existe un gran potencial de mejora en términos de eficiencia operativa, puede ser beneficioso mirar a una organización exitosa como los Warriors en busca de inspiración e ideas para mejorar la forma en que operamos. 

Una cosa que se destaca de los Warriors es que son un equipo, tanto dentro como fuera de la cancha. Todos hacen sacrificios y aunque hay estrellas, cada uno cumple una función muy específica dentro de la dinámica del equipo.

Muchas operaciones de limpieza utilizan un enfoque basado en el individuo, en lugar de utilizar las fortalezas colectivas del equipo. Esto se llama limpieza por zona (Zone Cleaning System). En este tipo de sistema de limpieza, se asigna a la persona para limpiar un área específica, responsabilizándose de todas las tareas que se requieran llevar a cabo dentro de ese espacio: fregar el suelo, limpiar y desinfectar superficies, vaciar papeleras, hacer los baños, etc.

Si el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, aplicara este sistema a su equipo puede imaginar los resultados. Con 1,91 metros de altura, Steph Curry es demasiado pequeño para jugar en la zona y nunca sería efectivo debajo de la canasta. Es un talentoso conductor y tirador, lo que lo hace más adecuado para una posición de base o escolta.

Cuando se aplica un enfoque basado en un equipo de limpieza (Team Cleaning System), cada persona tiene un trabajo específico, como los jugadores en la cancha de baloncesto. Por ejemplo, un “especialista en aspiración” aspira todas las superficies del edificio y comprueba que se hayan vaciado las papeleras. Es mucho más simple y rápido formar para realizar estas dos tareas que formarlos en una larga lista de trabajos. Sin embargo, las ventajas van más allá de la formación. La mayor ventaja de la limpieza en equipo es la mejora de la productividad

Digamos que tienes que limpiar un edificio de 12.000 metros cuadrados con ocho plantas. Si se asignara un limpiador/a a cada planta, realizando cada tarea de limpieza durante un período de cuatro horas, se necesitarían aproximadamente ocho personas, ocho aspiradoras, ocho contenedores de basura y ocho carros de limpieza para todo el edificio.

En el mismo edificio sí se utiliza un enfoque de “especialistas” y trabajo en equipo, se asignará un especialista de limpieza ligera -Light Duty Specialist- y un especialista de aspirado -Vacuum Specialist- en las cuatro primeras plantas y se asignará otro par de especialistas idénticos en las cuatro plantas superiores. Un especialista para los baños -Restroom Specialist- y un especialista técnico -Utility Specialist- serían asignados a todo el edificio. Usando este enfoque, solo se requieren seis personas, dos aspiradores, dos contenedores de basura y un carro de baño.

Además de menos personas y equipos, la limpieza en equipo tiene varios beneficios adicionales, que incluyen: 

  • Ahorra energía
  • Reduce las quejas
  • Es más fácil de inspeccionar
  • Es más divertido
  • Es más seguro
  • Es más rápido y fácil

Simplifica el proceso de limpieza

Hay varias cosas que los expertos atribuyen a la excelencia general del legado de los Golden State Warriors. Esto incluye la versatilidad de sus jugadores, su habilidad, su altruismo y el respeto a todos los miembros de la organización. Levantarse o caer lo hacen todo juntos como un equipo. Estos atributos han llevado a los Warriors a ganar tres campeonatos de la NBA en los últimos cuatro años.

Al igual que los Warriors, todos los miembros del equipo de limpieza son responsables del éxito o el fracaso de su equipo. Y como resultado, son más fuertes y más efectivos juntos.


Ignasi Casamada Bragulat
Co-Founder & Chief Culture Officer