La tecnología y los Smart Buildings como piezas fundamentales para garantizar unos edificios seguros, sostenibles y eficientes
La tecnología y los Smart Buildings como piezas fundamentales para garantizar unos edificios seguros, sostenibles y eficientes

El término smart buildings o edificio inteligente incluye una infraestructura digitalizada de dispositivos inteligentes, activos de energía y aplicaciones integradas, todas conectadas (localmente, de forma remota y en la nube) que permiten conocer y controlar todos los aspectos del edificio.

Los edificios inteligentes son fundamentales para el éxito de los edificios del futuro, ya que los ayudan a ser más sostenibles, resilientes, eficientes y centrados en las personas. Esto se convierte en algo extremadamente importante durante y después de una pandemia, en la que se han introducido nuevos desafíos, como el de mantener una distancia de seguridad interpersonal.

Un smart building ayuda a crear un lugar de trabajo más receptivo. Muchas empresas se están moviendo hacia una estrategia más fluida y centrada en espacios flexibles, abandonando así la idea de espacios fijos. 

Las soluciones de gestión del espacio pueden ayudar a integrar el control de la ocupación, junto con el control de la calidad del aire interior y el confort. Con smarts buildings, los facilities managers pueden asegurarse de que los ocupantes sigan las normas de distanciamiento establecidas para el uso de áreas comunes, como oficinas o cafeterías. También pueden determinar cuándo se necesita un cambio en la distribución del lugar de trabajo, por ejemplo, los escritorios o las salas de reuniones infrautilizadas se pueden identificar rápidamente y reasignarlas según sea necesario.

La importancia de retener el talento y garantizar la seguridad de los empleados

La Covid-19 está impulsando a las empresas a cambiar las prioridades de sus estrategias de gestión de instalaciones con la retención de talento y la seguridad de los empleados como nuevas áreas focales.

Además, la pandemia ha aumentado la necesidad de comunicaciones eficientes, más que nunca es importante estar conectado con los empleados para mantenerlos seguros e informados. La tecnología de un Smart building ofrece una oportunidad para hacer esto, así como también para aumentar el compromiso y satisfacer a las nuevas generaciones, que priorizan los dispositivos móviles y que esperan mayor conectividad y control.

Data-Driven Cleaning: nuestro disruptivo modelo de limpieza perfecto para los espacios flexibles

Para la limpieza de los espacios flexibles, en los que el flujo de personas será irregular, se requerirán nuevos métodos de trabajo. Para ello, en Optima hemos desarrollado Data-Driven Cleaning, un modelo de limpieza basado en la gestión del servicio a través de datos, y que ya hemos puesto en práctica en las instalaciones de algunos de nuestros clientes. 

Este modelo de limpieza, mediante la integración de sensores, conectividad, datos y un equipo humano comprometido y altamente capacitado, permite que los equipos de limpieza obtengan datos en tiempo real sobre las necesidades de limpieza. Esto logra aportar máxima eficiencia, optimización de recursos, mejora del rendimiento, impulso del compromiso del personal y un aumento de la satisfacción del cliente.