La limpieza de oficina añade enfoques innovadores a sus métodos tradicionales
La limpieza de oficina añade enfoques innovadores a sus métodos tradicionales

Hoy en día, las normas de higiene en las oficinas son mucho más estrictas para reducir la propagación de virus, y están entrando en juego nuevos enfoques que incluyen robots, sensores y nuevas herramientas para los equipos de limpieza existentes.

Según los expertos, los propietarios y las empresas se centran más que nunca en la limpieza, la calidad del aire, el espacio y las soluciones sin contacto. La desinfección frecuente y continua, y las estrategias de limpieza certificadas y mejoradas están en primera línea.

La tecnología deja su huella

Desde que se inició la pandemia de la Covid-19, ha aumentado la demanda de robots de limpieza de suelos, así como robots que higienizan espacios de uso frecuente, ya sea rociando desinfectante en el aire o emitiendo luz ultravioleta que elimina los virus.

Los beneficios de los robots están empezando a ser apreciados, ya que asumen el esfuerzo de las tareas físicamente exigentes, a la vez que ayudan a cumplir con las normas de seguridad mejoradas.

El aspecto humano es fundamental para el éxito de los robots de limpieza, por lo que se trata de un trabajo en equipo. Como comentábamos en un artículo que publicamos en 2019 sobre la irrupción de la automatización y la inteligencia artificial en el sector del FM, la principal ventaja de la incorporación de los robots es que libera a los humanos de tareas repetitivas, mundanas y que consumen mucho tiempo. En esta línea, hay una amplia gama de tareas dentro de las operaciones de limpieza que pueden asumir los robots, desde la limpieza de grandes superficies hasta las áreas más pequeñas.

La limpieza de oficina añade enfoques innovadores a sus métodos tradicionales

La tecnología de sensores que mide los niveles de ocupación de las distintas áreas del lugar de trabajo es otro ámbito en expansión. A partir de pequeños sensores IoT adheridos a puertas y mesas de trabajo, llega la información sobre qué espacios se han utilizado y cuándo necesitan limpieza. Y en las zonas más utilizadas del lugar de trabajo, como los baños, las zonas de descanso y las cocinas, la tecnología también puede ayudar a notificar a los equipos de limpieza cualquier incidencia, desde la escasez de jabón hasta un inodoro bloqueado. Esto supone un cambio respecto a las tradicionales comprobaciones cada hora o media hora, sin que ello afecte a los niveles de limpieza.

Una mayor inversión en el mantenimiento podría ayudar a que fuera más común el ver a los robots desempeñando tareas de limpieza en las oficinas, pero seguirá siendo necesario el personal humano de limpieza.

Sin duda, esta pandemia ha hecho que los empleados de oficina aprecien más el trabajo que hace el personal de limpieza, pero está claro que los robots están ahora más cerca que nunca de convertirse en su mano amiga. 

Wowex: nuestro innovador modelo de gestión basado en la recepción, análisis y gestión de datos en tiempo real

En Optima seguimos apostando por la tecnología y la innovación. Muestra de ello es Wowex, un modelo de gestióndesarrollado por Optima que emplea como base el Big Data y la Inteligencia Artificial. Wowex se basa en la recepción, análisis y gestión de datos en tiempo real, permitiendo actuar de forma dinámica en función de las necesidades reales del centro. 

La detección de dichas necesidades se establece con la utilización de sensores adheridos en distintos puntos del centro, como puertas o papeleras, lo cual permite controlar desde la ocupación de salas de reunión hasta el control de llenado de las papeleras.

Mediante el uso de Wowex, los equipos obtienen información en tiempo real sobre las necesidades de limpieza del centro, permitiendo centrar los trabajos dónde y cuándo realmente se necesite. De esta forma, ofrecemos la misma calidad del servicio buscando siempre la máxima eficiencia.