Optima está realizando en la actualidad el servicio de limpieza en 12 aeropuertos españoles. En esta ocasión Aena ha confiado en la propuesta innovadora de Optima para la realización de los servicios de limpieza de la terminal T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que cuenta en su totalidad con una afluencia de casi 60 millones de pasajeros al año.

Para el servicio de limpieza del aeropuerto hemos desarrollado un modelo de limpieza basado en la gestión del servicio a través de datos, denominado Data-Driven Cleaning, especialmente útil para gestionar instalaciones con flujos de personas irregulares e impredecibles de manera proactiva. Atrás quedan los modelos de “talla única”, estáticos y con bajo nivel de desarrollo tecnológico que ha caracterizado a los servicios de limpieza, y se apuesta por soluciones dinámicas en función de los datos a tiempo real, focalizando todo en la experiencia de usuario y en una mayor implicación de los equipos de limpieza.

¿En qué consiste el Data-Driven Cleaning?

Es un modelo que permite que los equipos de limpieza obtengan datos en tiempo real sobre las necesidades de limpieza, lo cual aporta máxima eficiencia, optimiza recursos, mejora el rendimiento, impulsa el compromiso del personal y aumenta la satisfacción del cliente. 

Con esta solución ofrecemos, mediante la integración de sensores, conectividad, datos y un equipo humano comprometido y altamente capacitado, una gestión auténticamente inteligente, donde nuestros equipos de limpieza y los Facility Managers hacen exactamente lo que se necesita, cuándo se necesita y dónde se necesita. El resultado es una revolución en eficiencia y calidad, haciendo posible que operaciones de limpieza estática y analógica se transformen en dinámica a través de IoT & AI (Internet of Things & Artificial Intelligence).

¿Cómo funciona el Data-Driven-Cleaning?

Nuestro disruptivo modelo reemplaza las rutinas de limpieza estáticas y garantiza una limpieza dinámica de los edificios e instalaciones según las necesidades mediante el uso de datos para determinar los requisitos de limpieza a tiempo real. El plan de ruta dinámico se muestra al personal de limpieza vía smartphone. Gracias a los algoritmos de autoaprendizaje (AI), los planes de ruta se optimizan continuamente.

Los datos de los sensores, la afluencia de ocupación, el feedback a tiempo real de la satisfacción en la limpieza e incluso otros datos externos cómo las condiciones climatológicas o la información de los vuelos y sus retrasos, se utilizan para determinar los requisitos de limpieza reales en cada una de las áreas. A partir de estos datos combinados, se crea y visualiza un plan de ruta dinámica que se muestra a los equipos de limpieza en tablets o smartphones. Gracias al aprendizaje automático, la ruta de limpieza se ajusta según las condiciones a tiempo real y se optimiza continuamente.

Optima Customer Experiencetecnología, personas y procesos

Estratégicamente, hemos aplicado la tecnología en nuestros servicios focalizando todo en la experiencia de usuario y en conseguir transformar las interacciones con usuarios finales en experiencias satisfactorias.

Nuestro innovador modelo de Optima Customer Experience busca la mejora de la experiencia del usuario a través de la unión de Tecnología, Personas y Procesos. Los edificios e instalaciones tienen un impacto en la experiencia de los clientes y éstos se formarán una opinión de la marca en función de la experiencia recibida. El objetivo es conseguir que cada interacción esté a la altura de las expectativas de los clientes.

La tecnología es un valioso instrumento que nos aporta grandes e importantes avances, pero no olvidemos que no puede crear valor por sí misma. Lo que conseguimos con esta nueva propuesta es que tecnología y personas se integren en armonía y, de esta forma, lograr una mejora eficiencia y un mayor empoderamiento de nuestros equipos de primera línea.