El ecosistema del sector empresarial está en evolución constante debido a grandes tendencias como la globalización, la tecnología, la movilidad o la demografía. Las estructuras de los entornos de trabajo deben ser planteadas para satisfacer una serie de necesidades: la flexibilidad horaria, la diversidad multigeneracional, la captación y la retención de talento o la adopción de nuevas tecnologías.

Hemos repasado algunas de las tendencias que rediseñan el concepto de workplace para identificar aquellas que modelarán las futuras estrategias de FM.

1. Del outsourcing operacional al estratégico

La externalización de los servicios ya no se valora únicamente por la reducción de gastos, sino como oportunidad para transformar los servicios de FM, creando valor añadido y haciéndolos más visibles y eficientes. La relación entre cliente y proveedor de FM exige un nivel elevado de madurez por ambas partes, reconociendo que el éxito radica en un mayor grado de participación de los proveedores de servicios en la comprensión de esas estrategias. 

La colaboración entre organizaciones ideológicamente afines con una visión compartida del desarrollo y con estrategias y esfuerzos conjuntos es una tendencia al alza. Las empresas buscan proveedores con los que poder construir una verdadera asociación, compartir una misión y establecer una comunicación abierta, directa y bidireccional. El modelo de aproximación de Optima se basa en una relación fuerte, abierta y transparente, de acuerdo a los estándares promovidos por reconocidas asociaciones internacionales de FM (ISSA, IFMA, etc).

2. La gestión integrada de los servicios

Las empresas están abandonando la visión tradicional que involucraba a varios proveedores. Actualmente se busca partners capaces de gestionar servicios, proyectos e instalaciones de una manera interconectada y holística. Optima Integrated Facility Services se adapta a las necesidades concretas de su negocio, integrándose y adaptándose de forma sostenida al entorno dinámico actual a través de un nuevo estándar de eficiencia y de racionalización de costes. 

3. Smart Office, Internet of Things y Digitalización

La tecnología inteligente permite automatizar un mayor número de actividades, recopilar datos sobre las operaciones diarias, y optimizar la infraestructura de soporte. Dispositivos móviles, datos en la nube y big data han demostrado ser fundamentales para mejorar el rendimiento corporativo. Mientras aún quedan muchas empresas por adaptarse a estas innovaciones, a partir de 2020 viviremos una nueva revolución tecnológica: evolución de los sensores de comunicación de campo cercano, análisis de datos, robótica asistencial, asistentes de voz y herramientas de Internet de las cosas, y nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial.

Conscientes de estos retos, Optima ha decidido ponerse a la vanguardia desarrollando Wowex – un nuevo estándar disruptivo que integra tecnología, IOT & AI y servicios para ofrecer una solución de limpieza flexible diseñada para ofrecer una experiencia de usuario inigualable. En el área de mantenimiento, Cloudfm automatiza y digitaliza todos los procesos de mantenimiento con su innovadora plataforma tecnológica “Freedom”. En la actualidad, está gestionando más de 7.000 técnicos en ruta. 

4. Great Place to Work: la demanda de los empleados

Acostumbrados a recibir la mejor experiencia como consumidores, como empleados esperamos que nuestro entorno laboral sea un gran sitio para trabajar. Optima incorpora el concepto “Space as a Services” para integrar la tecnología, los servicios y las comodidades que ayudan a los empleados a ser más productivos y trabajar más a gusto.

5. Oficinas centradas en las personas 

Establecer unas características singulares a los espacios de trabajo según el perfil de los empleados que lo ocupan y de la identidad de sus departamentos garantiza que estos entornos cumplan mejor su rol dentro de la estructura empresarial. Se imponen además los despachos reconfigurables y adaptables, como así también los espacios abiertos de co-working. Ambas tendencias buscan fomentar la colaboración, el carácter abierto, los conocimientos compartidos, la innovación y la experiencia del usuario. Y aunque en la actualidad estos representan menos del 5% del inventario de oficinas, se prevé que pueda aumentar hasta el 30% en diez años. 

Optima propone elaborar Acuerdos de Nivel de Experiencia (SLE) inspirados en su modelo Optima Customer Experience, que transforma sus servicios en un Centro Estratégico de Excelencia que ejerce como “protector de los activos” y “embajador” de su marca. Actualmente, cuenta con más de 4.500 empleados y más de 100.000 interacciones diarias con usuarios finales.

6. La importancia del espacio comunitario

Es crucial que los empleados se sientan cómodos en las instalaciones. Desarrollar entornos comunitarios de intercambio informal, disfrute e interacción impulsan las buenas relaciones y potencian la creatividad, mejorando el indicador de estado de ánimo de la organización. 

7. Adopción de principios y conceptos Wellbeing

Los programas de bienestar para empleados apuntan a la mejora de todos los aspectos relacionados con la salud dentro y fuera del entorno laboral, pero muchas empresas van más allá, impulsando acciones que integran estado físico y mental, ejercicio, nutrición, calidad de aire y luz, climatización, mobiliario o contaminación acústica. El International WELL Building Institute tiene como misión mejorar el bienestar en edificios y comunidades de todo el mundo aplicando 9 estándares de calidad. Los edificios aprobados por WELL precisan, por lo tanto, de servicios especialmente adaptados para preservar esta certificación. Optima desarrolla sus servicios con una metodología propia bajo los parámetros del certificado WELL, LEED y BREEAM, garantizando el cumplimiento con los estándares establecidos.

8. Sostenibilidad

No cabe duda: el gran reto del Siglo XXI será la sostenibilidad. Y los centros de trabajo tienen un impacto enorme en el medio ambiente: producen el 40% de las emisiones de CO2, son responsables del 40% de uso de los recursos naturales, representan el 40% de los residuos producidos y consumen el 15% del agua potable. El sector del FM deberá replantearse su estrategia y adaptarse a los cambios en las cadenas de suministro y de valor de las empresas a las que brindan servicio. Optima Green Services es una metodología propia, desarrollada con la finalidad de aplicar iniciativas de sostenibilidad en el ámbito de los servicios (modernización de instalaciones, Green Cleaning, servicios energéticos, gestión de residuos, ahorro de agua y certificados medioambientales), a partir de las mejores prácticas promovidas por organismos internacionales.

9. Gestión multigeneracional e inserción laboral

Por primera vez en la historia, cuatro generaciones trabajan juntas y, a partir de 2020, un 36% de la fuerza laboral global estará compuesta por la llamada “generación Z”. El desafío para las organizaciones consistirá en sumar el talento de la diversidad generacional con la demanda de integración de personas con diversidad funcional. Estos últimos son, a su vez, los más amenazados por el paulatino reemplazo de sus puestos de trabajo en favor de sistemas automatizados y robótica. Las empresas jugarán un papel fundamental en la creación de nuevos puestos de trabajo que sostengan el mercado laboral del futuro, creando oportunidades para todos.

El Centro Especial de Empleo de Optima Grupo, representa nuestra apuesta por la igualdad, proporcionando la oportunidad a todos los perfiles de reincorporarse al mercado laboral.