La revolución del coworking y los espacios flexibles está transformando el panorama del mercado de oficinas. Aunque en la actualidad este tipo de espacios representa menos del 5% del inventario de oficinas, se prevé que esta cifra pueda aumentar hasta el 30% para 2030.

El coworking se centra en crear un espacio que fomente la colaboración, el carácter abierto, los conocimientos compartidos, la innovación y la experiencia del usuario. La demanda de espacios de coworking se ha visto favorecida por el crecimiento de los sectores creativos y tecnológicos, así como por el incremento de trabajadores por cuenta propia, que creció un 24% en la UE entre 2008 y 2015.

Uno de los aspectos más controvertidos de este cambio es la práctica común de los escritorios calientes (Hot Desking), con empleados que comparten escritorios comunitarios en lugar de asignarles una estación de trabajo individualmente. Se cree que el término “escritorio caliente” se deriva de la práctica naval, donde los marineros en diferentes turnos comparten las mismas literas.

La importancia de la limpieza de los escritorios para el bienestar de las personas

El 80% de las personas trabajan en oficinas y pasan la mayor parte del día en el trabajo. Tener un entorno limpio e higienizado puede tener un efecto significativo en su productividad.

Los escritorios calientes pueden tener un gran impacto en el incremento de los costes asociados a las bajas por enfermedad. Cada 60 segundos, un adulto que trabaja toca hasta 30 objetos haciendo que el escritorio sea el ambiente perfecto para la contaminación cruzada de bacteria y pueden albergar un pequeño ecosistema con una gran cantidad de gérmenes. Un escritorio es de media 400 veces más sucio que la superficie de la tapa de un váter. Sorprendentemente, el 32% de los trabajadores admitió no lavarse las manos después de visitar el baño y más del 10% se limpió las manos mojadas en los pantalones en lugar de usar un secador de manos.

Proporcionar un entorno de oficina limpio es un componente clave de una organización moderna y efectiva. La limpieza es de vital importancia para la imagen de marca de una empresa y la percepción del cliente. También tiene un papel importante que desempeñar para la salud y el bienestar de los empleados y puede influir directamente en la productividad a través de la prevención de las bajas por enfermedad.

¿Entonces, cuál es la solución?

  • ¡Asegúrese de que su programa de limpieza cubra todos sus escritorios de trabajo! La mayoría de los contratos de limpieza no incluyen procedimientos exhaustivos de limpieza e higienización de los equipos del escritorio: ratón, teclado, teléfono y pantallas.
  • Coloque desinfectantes en aerosol o toallitas sobre el escritorio. Debería formar parte de un protocolo de limpieza del escritorio antes y después de cada uso.
  • Haga que sus puestos de trabajo se limpien e higienizan en profundidad al menos cada tres meses, esto debe incluir limpieza y procesos robustos de desinfección. Para ello incorpore la última tecnología de desinfección cómo:
    • Pulverizadores electrostáticos para la aplicación de desinfectantes: La tecnología de pulverización electrostática proporciona una uniformidad insuperable en la cobertura de superficies complejas con una eficiencia de transferencia de desinfectante excepcional.
    • Así mismo se recomienda la utilización de equipos de móviles de luz ultravioleta: luz ultravioleta de alta intensidad destruye cualquier bacteria o virus. La luz penetra en las paredes celulares de los microorganismos y fusiona su ADN, asegurando que no puedan reproducirse y eliminándolos inmediatamente con un éxito del 99.9%.

Desde Optima facility, aportamos procesos adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, teniendo en cuenta las características del espacio y de la organización de cada uno de ellos. Para más información acerca de nuestros servicios especializados, no dudes en contactarnos.